SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2El rock como eje de un lenguaje poético (Perú, 1968-1988)La enfermedad mortal en Hermann Hesse y la literatura como una sanación simbólica y temporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

RAMOS VAN DICK, Manuel. Entumecimiento/Narcosis: Sistema cerrado Poema: Sistema abierto Vallejo como antinarcótico. Desde el Sur [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.127-148. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/DES-1102-2019-127-148.

El objetivo de este documento preliminar es intentar pensar la pregunta: ¿qué le hace la escritura al cuerpo enfermo? Para ello utilizo el esquema extensión/entumecimiento que el teórico Marshall McLuhan propone como constitutiva de las sociedades mediatizadas, contrastándola con las intuiciones y producciones estéticas del poeta César Vallejo que, como intentaré mostrar, funcionan como mecanismos de inmunización y desentumecimiento. Intentaremos sugerir que un punto central en las preocupaciones estéticas del poeta peruano fue el de impactar en los sentidos corporales, y es en este punto que radica su actualidad.

Palabras clave : César Vallejo; Marshall McLuhan; corporalidad; narcosis; entumecimiento; poesía; literatura; enfermedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons