Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Desde el Sur
versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959
Resumo
REYNOSO, Christian. Subalternidad y hegemonía en las historietas de Demetrio Peralta: Pedrito, el indiecito estudiante y El bandolero fantasma1. Desde el Sur [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.183-200. ISSN 2076-2674. http://dx.doi.org/10.21142/DES-1102-2019-183-200.
Demetrio Peralta fue un artista que dejó una obra poco conocida y valorada. Sus primeros trabajos aparecieron en el Boletín Titikaka, a finales de la década del veinte, bajo el influjo de la vanguardia del sur peruano. Posteriormente elaboró historietas, ilustraciones, pintura al óleo y dibujos en azulejos. En los últimos años se han venido publicando una serie de estudios con el fin de rescatar y dar a conocer su obra. El presente estudio se enfoca en las dos historietas que publicó en 1940-1941, en la revista Palomilla: Pedrito, el indiecito estudiante y El bandolero fantasma. Nuestro análisis, que en esta ocasión prescinde del aspecto gráfico y artístico, se centrará en el desarrollo y la evolución de los personajes de ambas historietas, Pedrito y Silverio, respectivamente, desde la perspectiva de los estudios de subalternidad y hegemonía, planteados por Gayatri Spivak. Veremos cómo ambos personajes, no obstante subalternos, adquieren una voz y rasgos que los presentan como «atípicos», lo que permite un trasvase de roles en tanto asumen una posición de tránsito hacia el espacio hegemónico.
Palavras-chave : Demetrio Peralta; historietas; subalternidad; hegemonía.