SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Historia de Mayta: the committed narratorThe involvement of José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete in the independence process of Peru, as seen through his memoirs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

LLONTOP GUTIERREZ, Susan Stephanie. Simbólicas: vínculo femenino-cromático en Eguren. Desde el Sur [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.23-35. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1201-2020-0003.

En este artículo, nos hemos centrado en los poemas «Ananké», «Dama i», «Diosa ambarina», «La Walkyria» y «Syhna la blanca», del poemario Simbólicas, de José María Eguren, para determinar ciertas cualidades presentes en el universo femenino. La caracterización que se otorga a estos personajes femeninos está colmada de colores, con los cuales se describe su fuero interior y su exterior, así como también su entorno. De esta forma, la poética egureniana nos demuestra que el uso del símbolo sirve para evidenciar la insuficiencia de las palabras, del lenguaje, para transmitir un rasgo, una idea.

Keywords : José María Eguren; Simbólicas; simbolismo; cromática; femenino.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )