SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Historia de Mayta: el narrador comprometidoLa participación de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete en el proceso de la independencia del Perú vista a través de sus memorias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

LLONTOP GUTIERREZ, Susan Stephanie. Simbólicas: vínculo femenino-cromático en Eguren. Desde el Sur [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.23-35. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1201-2020-0003.

En este artículo, nos hemos centrado en los poemas «Ananké», «Dama i», «Diosa ambarina», «La Walkyria» y «Syhna la blanca», del poemario Simbólicas, de José María Eguren, para determinar ciertas cualidades presentes en el universo femenino. La caracterización que se otorga a estos personajes femeninos está colmada de colores, con los cuales se describe su fuero interior y su exterior, así como también su entorno. De esta forma, la poética egureniana nos demuestra que el uso del símbolo sirve para evidenciar la insuficiencia de las palabras, del lenguaje, para transmitir un rasgo, una idea.

Palabras clave : José María Eguren; Simbólicas; simbolismo; cromática; femenino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )