Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Desde el Sur
versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959
Resumo
CANGALAYA SEVILLANO, Luis Miguel. Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación. Desde el Sur [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.141-153. ISSN 2076-2674. http://dx.doi.org/10.21142/des-1201-2020-0009.
La presente investigación parte de la noción de pensamiento crítico de Richard Paul y Linda Elder, quienes lo abordan como una capacidad que permite la mejora del pensamiento en sí mismo, pues permite adquirir el conocimiento, la comprensión y la introspección. A partir de ahí se desarrollan las habilidades que este posee para su desarrollo en los estudiantes de educación superior: argumentación, análisis, solución de problemas y evaluación. En el caso de los estudiantes universitarios, se afirma que estas habilidades son indispensables para promover el pensamiento crítico, siempre con el refuerzo del docente, pues es fundamental su figura para motivar a los estudiantes. La manera de concretar el pensamiento crítico en las aulas será a través de trabajos de investigación que estimulen la reflexión del estudiante dentro de su contexto, pues el desarrollo de este, con criterios claros, permitirá establecer una relación directa con las habilidades de este tipo de pensamiento. Por tanto, se concluye que un trabajo de investigación en la universidad permite que el estudiante desarrolle las características de un pensador crítico.
Palavras-chave : Pensamiento crítico; habilidades del pensamiento crítico; investigación; universidad.