SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Critical thinking skills in university students, acquired through researchLearning and innovation: 21st century challenges for organizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

GUANIPA RAMIREZ, Luis F.  and  ANGULO GIRALDO, Miguel Ángel. La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana. Desde el Sur [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.155-166. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1201-2020-0010.

La sociedad, como proceso de interacción humana, ha enfrentado diferentes perspectivas en su abordaje multidimensional. Esto tal vez ha influenciado a la educación como hecho social e histórico-ciudadano, y la ha sometido a los modelos económicos, políticos y sociales, que se han desarrollado en el mundo entero, lo que ha dado nacimiento, en cada momento de la historia de la humanidad, a nuevos modelos educativos en respuesta a necesidades y avances. Al mismo tiempo, la educación se presenta como un elemento modelador de personas y desarrolla la identidad de los seres humanos. La identidad social se muestra como el sentido de pertenencia de un individuo a la sociedad. Adopta comportamientos y formas de pensar, e influye significativamente en la formación de valores cívicos, especialmente la participación en la toma de decisiones ciudadanas.

Keywords : Identidad social; partición ciudadana; educación; valores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )