SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigaciónAprendizaje e innovación: retos en las organizaciones del siglo XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

GUANIPA RAMIREZ, Luis F.  e  ANGULO GIRALDO, Miguel Ángel. La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana. Desde el Sur [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.155-166. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1201-2020-0010.

La sociedad, como proceso de interacción humana, ha enfrentado diferentes perspectivas en su abordaje multidimensional. Esto tal vez ha influenciado a la educación como hecho social e histórico-ciudadano, y la ha sometido a los modelos económicos, políticos y sociales, que se han desarrollado en el mundo entero, lo que ha dado nacimiento, en cada momento de la historia de la humanidad, a nuevos modelos educativos en respuesta a necesidades y avances. Al mismo tiempo, la educación se presenta como un elemento modelador de personas y desarrolla la identidad de los seres humanos. La identidad social se muestra como el sentido de pertenencia de un individuo a la sociedad. Adopta comportamientos y formas de pensar, e influye significativamente en la formación de valores cívicos, especialmente la participación en la toma de decisiones ciudadanas.

Palavras-chave : Identidad social; partición ciudadana; educación; valores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )