SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Aprendizaje e innovación: retos en las organizaciones del siglo XXIEducación como disciplina y como objeto de estudio: aportes para un debate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

VILLALOBOS LEON, María Gabriela. Los temas policiales y la violencia, los asuntos priorizados por el diario más exitoso de habla hispana. Desde el Sur [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.177-200. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1201-2020-0012.

El diario Trome es considerado un éxito periodístico y comercial. Es el diario de habla hispana de mayor venta de ejemplares al día y con el mayor alcance en lectoría. La presente investigación busca identificar cuál es la agenda informativa ofrecida a su lectoría y evidenciar las caracte- rísticas preponderantes en sus representaciones sociales cotidianas. Para el análisis se revisó información sobre sus 18 años de circulación y se estudiaron 21 ediciones conse- cutivas, haciendo énfasis en los titulares de la noticia prin- cipal de la portada y en los de las secciones más extensas: «Actualidad» y «Fiesta».

Se identificó que los temas policiales y las represen- taciones violentas se imponen en la agenda noticiosa y predominan como representaciones de la vida cotidiana. Así, vemos que el 100% de ejemplares analizados priorizan como titular principal en la portada una noticia vinculada a una situación de violencia o de conflicto; además, que el 76% es de contenido policial, aunque el diario no cuenta con una sección de policiales.

Palabras clave : Trome; éxito; violencia; policiales; agenda setting.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )