SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1The pandemic and opportunities for corruption: government compliance as an effective protection within public sector organizationsA theater for the pandemic: alternatives to the performing arts in the time of coronavirus in Peru, and the Teatro Británico’s virtual project «Unfiltered» author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

ALONSO, Maria Luisa (Nina)  and  FREDERICO, Aline. El rol de las bibliotecas en tiempos de COVID-19: reflexiones y propuestas. Desde el Sur [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.241-262. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1201-2020-0015.

Este trabajo hace una reflexión acerca del rol de las bibliotecas como centro de acceso a la literatura y a la cultura para la infancia y la juventud durante la pandemia de la COVID-19. Empieza con una cartografía de las iniciativas dirigidas a este público promovidas por las bibliotecas públicas de la ciudad de São Paulo, Brasil, entre marzo y mayo de 2020. Este análisis revela que las acciones digitales de las bibliotecas se concentraron en difusiones audiovisuales de mediación de lectura y de cuentacuentos, accesibles desde las redes sociales. Entretanto, las bibliotecas no han ejercitado con la misma fuerza su papel de curadoras de contenidos digitales, en un tiempo en que estos pasaron a ser la única opción para muchas familias. Proponemos que las bibliotecas subrayen su papel de curaduría y sugerimos el formato podcast como posibilidad de acción colaborativa de calidad estética y cultural entre bibliotecas y sus comunidades.

Keywords : COVID-19; biblioteca digital; infancia; podcast; cultura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )