SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Regulación o desregulación: una reflexión desde el design thinkingElaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

AYALA-COLQUI, Jesús. Viropolítica y gubernamentalidad capitalística. Acerca de la gestión de la pandemia de comienzos del siglo XXI. Desde el Sur [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.377-395. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1202-2020-0022.

El presente texto tiene como objetivo analizar los dispositivos de poder utilizados en la gestión de la pandemia del siglo XXI causada por la enfermedad COVID-19. Este artículo se divide en dos apartados. El primero se orienta tanto hacia una caracterización del modo de gobierno que precede a la aparición viral de la enfermedad como hacia una mostración de los dispositivos de poder que instrumentaliza. Esta forma de gobierno es denominada en el texto como «gubernamentalidad capitalística», en tanto práctica que combina regímenes de saber, materialidades codificadas económicamente, formaciones subjetivas y dispositivos de poder a efectos de mantener la valorización privada del capital. El segundo apartado, finalmente, explicita cómo se actualizan y articulan los dispositivos de la gubernamentalidad capitalística en el contexto de la pandemia, actualización y recombinación que recibe el nombre provisional de «viropolítica».

Palavras-chave : Pandemia; COVID-19; siglo XXI; dispositivos; gubernamentalidad; capitalismo; capitalístico; viropolítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )