SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Teaching performance and inclusive practice in higher educationMethodological teaching strategies in reading comprehension and academic performance in the area of communication author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

FARJE CUCHILLO, José Armando. El método AIV para efectivizar la comprensión lectora de textos poéticos Estudio experimental con la aplicación del método AIV en estudiantes de nivel superior. Desde el Sur [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.453-478. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1202-2020-0026.

El estudio tuvo por finalidad determinar si la aplicación del método AIV (análisis, interpretación y valoración) efec- tiviza la comprensión lectora de textos poéticos en estudiantes de la Universidad Privada del Norte.

La investigación fue de tipo aplicado, explicativo, cuasi experimental transversal, hipotético deductivo y cuantitativo. La muestra fue de 45 estudiantes para el grupo experimental (GE) y 46 para el grupo control (GC). En ambos se enseñaron los mismos contenidos, pero el método se aplicó al GE, mientras el GC trabajó con la metodología habitual.

El resultado indicó que los promedios alcanzados por el GE fueron más altos en relación con el GC. En consecuencia, se rechazó la hipótesis nula. Se concluyó que existen diferencias significativas en la comprensión lectora de textos poéticos del GE antes y después de aplicar el método AIV.

Keywords : Comprensión lectora; textos poéticos; análisis; interpretación; valoración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )