SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2El desempeño docente y la práctica inclusiva en el nivel superior1Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

FARJE CUCHILLO, José Armando. El método AIV para efectivizar la comprensión lectora de textos poéticos Estudio experimental con la aplicación del método AIV en estudiantes de nivel superior. Desde el Sur [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.453-478. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1202-2020-0026.

El estudio tuvo por finalidad determinar si la aplicación del método AIV (análisis, interpretación y valoración) efec- tiviza la comprensión lectora de textos poéticos en estudiantes de la Universidad Privada del Norte.

La investigación fue de tipo aplicado, explicativo, cuasi experimental transversal, hipotético deductivo y cuantitativo. La muestra fue de 45 estudiantes para el grupo experimental (GE) y 46 para el grupo control (GC). En ambos se enseñaron los mismos contenidos, pero el método se aplicó al GE, mientras el GC trabajó con la metodología habitual.

El resultado indicó que los promedios alcanzados por el GE fueron más altos en relación con el GC. En consecuencia, se rechazó la hipótesis nula. Se concluyó que existen diferencias significativas en la comprensión lectora de textos poéticos del GE antes y después de aplicar el método AIV.

Palabras clave : Comprensión lectora; textos poéticos; análisis; interpretación; valoración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )