SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2The AIV method for achieving effective comprehension of poetic texts Experimental study involving application of the AIV method among higher education studentsFrom Aristotle to happiness in public policy in Peru. Reflections from a study across two strata author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

CHOQUICHANCA LAVADO, Rosa Eufemia  and  INGA ARIAS, Miguel Gerardo. Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación. Desde el Sur [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.479-500. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1202-2020-0027.

La base para el futuro educativo del estudiante es la educación temprana. Con esa premisa se implementaron el Programa Integral de Educación Temprana con Base en la Familia (Pietbaf), el Programa de Atención Integral de Grupos de Madres (Paigruma), las Salas de Educación Temprana (SET) y Cuna Más. Todos son importantes, pero se ha logrado muy poco, porque aún continúa la enseñanza tradicional. Por ello, el objetivo de esta investigación fue establecer si existe relación entre las estrategias metodológicas del docente en comprensión lectora y el rendimiento académico de los niños de 5 años en tres instituciones educativas (IE) de San Juan de Miraflores. Mediante el estadígrafo rho de Spearman encontramos que existe relación significativa positiva respecto a las estrategias de las dimensiones para la comprensión lectora, como los juegos de lenguaje, la lectura grupal en voz alta de cuentos infantiles, el teatrino, la observación-descripción-creación, la poesía y la expresión-imaginación-creatividad, y el rendimiento académico.

Keywords : Estrategias docentes; comprensión lectora; rendimiento académico; 5 años.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )