SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2El método AIV para efectivizar la comprensión lectora de textos poéticos Estudio experimental con la aplicación del método AIV en estudiantes de nivel superiorDe Aristóteles a las políticas públicas de la felicidad en el Perú. Disquisiciones desde un estudio en dos estratos sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

CHOQUICHANCA LAVADO, Rosa Eufemia  y  INGA ARIAS, Miguel Gerardo. Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación. Desde el Sur [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.479-500. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1202-2020-0027.

La base para el futuro educativo del estudiante es la educación temprana. Con esa premisa se implementaron el Programa Integral de Educación Temprana con Base en la Familia (Pietbaf), el Programa de Atención Integral de Grupos de Madres (Paigruma), las Salas de Educación Temprana (SET) y Cuna Más. Todos son importantes, pero se ha logrado muy poco, porque aún continúa la enseñanza tradicional. Por ello, el objetivo de esta investigación fue establecer si existe relación entre las estrategias metodológicas del docente en comprensión lectora y el rendimiento académico de los niños de 5 años en tres instituciones educativas (IE) de San Juan de Miraflores. Mediante el estadígrafo rho de Spearman encontramos que existe relación significativa positiva respecto a las estrategias de las dimensiones para la comprensión lectora, como los juegos de lenguaje, la lectura grupal en voz alta de cuentos infantiles, el teatrino, la observación-descripción-creación, la poesía y la expresión-imaginación-creatividad, y el rendimiento académico.

Palabras clave : Estrategias docentes; comprensión lectora; rendimiento académico; 5 años.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )