SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de ComunicaciónMiradas recientes sobre/desde el peronismo en el cine argentino de ficción índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

IBANEZ, Franklin; MATEU, Pedro; ZUNIGA, Javier  e  VASQUEZ, Enrique. De Aristóteles a las políticas públicas de la felicidad en el Perú. Disquisiciones desde un estudio en dos estratos sociales. Desde el Sur [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.501-523. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1202-2020-0028.

En las últimas décadas la felicidad se ha convertido en un tema importante para diversas disciplinas y, desde allí, ha comenzado una reflexión por su posible aplicación a las políticas públicas. Un equipo interdisciplinario de in- vestigadores ha recogido las ideas más comunes relacionadas con la felicidad en el Perú a partir de entrevistas a los jefes de hogar de los distritos más pobres y más ricos del país. El presente texto examinará tales resultados a partir de la teoría de Aristóteles, a fin de brindar fundamentos teóricos para posibles políticas públicas. La teoría clásica aristotélica o eudaimonista permite distinguir entre concepciones más superficiales y profundas de la felicidad. Se concluye que políticas asociadas a la felicidad promueven una vida humana plena que comprende acceso a la salud, la educación, el empleo y la promoción de la solidaridad ciudadana. Se desmitifica también la idea de que los pobres solo necesitan o desean dinero para ser felices.

Palavras-chave : Felicidad; políticas públicas; bienestar subjetivo; Aristóteles; políticas de felicidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )