SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Miradas recientes sobre/desde el peronismo en el cine argentino de ficciónDinámicas e identificación grupal en gamers de Lima, el caso de competitividad en el videojuego League of Legends índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

MURILLO, Andrea. Desconfianza, regímenes de verdad, conspiraciones y montajes en el contexto de la covid-19 en México. Desde el Sur [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.547-571. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1202-2020-0030.

Este ensayo examina la reproducción y circulación de videos, imágenes y memes para la construcción de regí- menes de verdad en la esfera pública mexicana durante la pandemia de la covid-19. Desde marzo de 2020, fecha en que comenzó la circulación de información sobre con- tagios, muertes y repuntes de casos, medios digitales y sus plataformas de verificación de datos, familiares de personas fallecidas y hospitalizadas de covid-19 moviliza- ron en redes sociales videos e imágenes para evidenciar y comprobar lo que acontecía. Este cúmulo de informa- ción, sumada a los memes, generó un estado de ánimo de desconfianza en México ante las diferentes versiones compartidas. A partir de metodologías visuales, este ensa- yo examina cómo la imagen a través de las diferentes pla- taformas es reapropiada y recombinada con otros géneros discursivos en la pandemia de la covid-19 para la obten- ción de legitimidad y legibilidad. Dentro de la abundante información, la figura del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, especialista y encargado en dar a conocer a los mexicanos los detalles de la pandemia figuró de manera considerable para mostrar índices de lo más próximo a la verdad. La imagen de López-Gatell como emblema de la verdad y de soberanía nacional se contrapuso al discurso contradictorio del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Palavras-chave : México; estado de ánimo; medios audiovisuales; noticias falsas; manejo de las impresiones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )