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Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

TOYKIN MINAYA, Francis Irineo. Dinámicas e identificación grupal en gamers de Lima, el caso de competitividad en el videojuego League of Legends. Desde el Sur [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.573-597. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1201-2020-0031.

Se busca comprender los aspectos culturales que emergen en las dinámicas grupales a partir del consumo de videojuegos en Lima. Se efectuó investigación cualitativa en imaginarios y prácticas de gamers de los equipos ANG y SHOT del videojuego League of Legends en el ámbito competitivo local. Se realizó trabajo de campo en el festival World Cyber Games 2013 en el Perú, observación y participación en cabinas de videojuegos y espacios afines. ¿Cómo es la identificación grupal de estos jugadores? La respuesta conlleva el análisis de variables culturales como identificación, juego, performance, territorialidad, consumo, distinción y masculinidad, en los dos espacios de representación: el virtual, como escenario donde los jugadores se transfiguran en personajes; y el físico, en que actúan como jugadores, mediante la interacción y el empleo de aparatos tecnológicos. Son «tribus urbano-virtuales» que comparten valores e intereses, cuyo sentido de pertenencia se funda en lazos afectivos, emocionales y competitivos.

Palabras clave : Videojuegos; comunidades virtuales; gamers; identidad grupal; deportes electrónicos.

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