SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Desconfianza, regímenes de verdad, conspiraciones y montajes en el contexto de la covid-19 en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

TOYKIN MINAYA, Francis Irineo. Dinámicas e identificación grupal en gamers de Lima, el caso de competitividad en el videojuego League of Legends. Desde el Sur [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.573-597. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1201-2020-0031.

Se busca comprender los aspectos culturales que emergen en las dinámicas grupales a partir del consumo de videojuegos en Lima. Se efectuó investigación cualitativa en imaginarios y prácticas de gamers de los equipos ANG y SHOT del videojuego League of Legends en el ámbito competitivo local. Se realizó trabajo de campo en el festival World Cyber Games 2013 en el Perú, observación y participación en cabinas de videojuegos y espacios afines. ¿Cómo es la identificación grupal de estos jugadores? La respuesta conlleva el análisis de variables culturales como identificación, juego, performance, territorialidad, consumo, distinción y masculinidad, en los dos espacios de representación: el virtual, como escenario donde los jugadores se transfiguran en personajes; y el físico, en que actúan como jugadores, mediante la interacción y el empleo de aparatos tecnológicos. Son «tribus urbano-virtuales» que comparten valores e intereses, cuyo sentido de pertenencia se funda en lazos afectivos, emocionales y competitivos.

Palavras-chave : Videojuegos; comunidades virtuales; gamers; identidad grupal; deportes electrónicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )