SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Fans y fanfictions, prácticas de lectura, apropiación y producción analizadas desde la estética de la recepción: el caso de Juego de tronos y Canción de hielo y fuego índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

JIMENEZ PALACIOS, Ricardo. La perspectiva de la matriz sociopolítica y sus transformaciones previas al estallido social: una proximidad al norte chileno (2016-2018). Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.1, e0002. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1301-2021-0002.

El presente material evidencia las características políticas de la sociedad chilena durante los tres años previos al estallido de octubre de 2019. Para dar cuenta de esta situación hemos considerado un aporte teórico y metodológico. En el aspecto teórico, hemos considerado el concepto de matriz sociopolítica (MSP) y su proceso de desestructuración desde las últimas décadas del siglo XX. Como elemento metodológico hemos considerado el "Estudio longitudinal social de Chile" (ELSOC) y las evidencias que nos permiten dar cuenta de la desestructuración de la MSP durante los años previos al estallido. Así, lejos de considerarlo una situación no previsible, el estallido fue resultado de los procesos de desregulación de la MSP y los procesos de subjetivación en el marco del neoliberalismo. Finalmente, con el presente material pretendemos dar cuenta que los procesos de desestructuración de la MSP, así como los de subjetivación neoliberal, deben ser sustancialmente situados en un marco territorial, por lo que exponemos las particularidades de este fenómeno en la región norte de Chile.

Palabras clave : Norte de Chile; matriz sociopolítica; estallido social; subjetividades neoliberales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )