SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1La perspectiva de la matriz sociopolítica y sus transformaciones previas al estallido social: una proximidad al norte chileno (2016-2018)Del estallido a la lucha de clases. Claves para el análisis de los resultados del plebiscito por una nueva Constitución en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

ESPINOZA-GUANILO, Antonio Héctor. Fans y fanfictions, prácticas de lectura, apropiación y producción analizadas desde la estética de la recepción: el caso de Juego de tronos y Canción de hielo y fuego. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.1, e0003. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1301-2021-0003.

Esta investigación pretende analizar la recepción de una obra literaria y audiovisual dentro de una comunidad online de fans y, a partir de ello, la creación de literatura fan fiction por parte de los miembros de esta comunidad, así como su relación con el autor canónico. A través de la aplicación de encuestas y el análisis de contenidos, se pudo conocer sobre los fans de Juego de tronos y A song of ice and fire, su producción de textos y el modo en que se relacionan en su comunidad. Gracias a esta información, y a la luz de los conceptos tomados de la estética de la recepción, se determinó de qué manera los fans vienen a ser una audiencia activa que produce nuevo contenido a partir de apropiarse de la obra original y resignificarla. Queda en evidencia la forma en que consumen la historia canónica y cómo interactúan con ella y sus autores.

Palabras clave : Fan fiction; fandom; estética de la recepción; cultura participativa; Juego de tronos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )