SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Fans y fanfictions, prácticas de lectura, apropiación y producción analizadas desde la estética de la recepción: el caso de Juego de tronos y Canción de hielo y fuegoMedios de comunicación y conflictos sociales durante la pandemia por covid-19: análisis de los enfoques presentes en la prensa de Lima durante las protestas contra el gobierno interino de Manuel Merino (2020) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

ARANCIBIA-BUSTOS, Álvaro; FLORES-CAPRILES, José  e  GUTIERREZ-PENALOZA, Susana. Del estallido a la lucha de clases. Claves para el análisis de los resultados del plebiscito por una nueva Constitución en Chile. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.1, e0004. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1301-2021-0004.

El presente artículo tiene por objetivo indagar la relación entre posición de clase y voto en el plebiscito por una nueva Constitución en Chile. Para lo anterior, se tomaron los resultados de voto a nivel comunal publicados por el SERVEL y se asociaron estadísticamente, a partir del coeficiente de correlación de Pearson, con posiciones de clase considerando el esquema de explotaciones múltiples de Erik Olin Wright. Los resultados muestran una alta correlación positiva entre la opción "apruebo", la opción "Convención Constitucional", y el proletariado; en tanto, esta relación se invierte, con una alta fuerza negativa, en el caso de la burguesía y los expertos directivos. Estos resultados sugieren una polarización en la defensa de los intereses de clase, a partir de la posibilidad de modificar el statu quo consagrado por la actual Constitución.

Palavras-chave : Estallido social; Constitución; plebiscito; clases sociales; conciencia de clase.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )