SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Labor competencies of staff and their influence on parents' satisfaction in a private educational institution in Metropolitan LimaLiberators in times of revolution. The participation of women in the independence of Peru and Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

ACUNA SILLO, Elba Lourdes. Emprendimiento y resiliencia: caso de las bodegas de barrio en el Perú durante la pandemia de covid-19. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.1, e0007. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1301-2021-0012.

Las bodegas de barrio en el Perú representan uno de los canales de venta más importantes en los hogares peruanos y tienen una participación mayor al 70% en las ventas minoristas. Con una pirámide socioeconómica de la población en la que predominan los sectores medio, bajo y muy bajo con una capacidad de compra limitada, las bodegas tienen un arraigo muy fuerte en los barrios del Perú. Además de destacar en el abastecimiento de productos de primera necesidad, también tienen un rol social y antropológico en la vida de los vecindarios peruanos. La pandemia de covid-19 redujo las principales fuentes de ingresos de los bodegueros, que debieron adaptarse a este nuevo contexto al acoger tecnologías digitales como las redes sociales y aplicativos móviles para superar una crisis como nunca antes vista. El presente ensayo debate la relación entre el emprendimiento y la resiliencia de las bodegas de barrio del Perú. Aunque la pandemia de covid-19 ha producido mejoras sustanciales en la gestión de las bodegas, todavía existen muchas oportunidades para la digitalización de este importante canal de ventas en el Perú.

Keywords : Resiliencia; pequeña empresa; estrategias de comunicación; digitalización; éxito; pandemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )