SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Competencias laborales del personal y su influencia en la satisfacción de los padres de familia en una institución educativa privada de Lima MetropolitanaLibertadoras en tiempos de revolución. La participación de las mujeres en la independencia del Perú y América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

ACUNA SILLO, Elba Lourdes. Emprendimiento y resiliencia: caso de las bodegas de barrio en el Perú durante la pandemia de covid-19. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.1, e0007. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1301-2021-0012.

Las bodegas de barrio en el Perú representan uno de los canales de venta más importantes en los hogares peruanos y tienen una participación mayor al 70% en las ventas minoristas. Con una pirámide socioeconómica de la población en la que predominan los sectores medio, bajo y muy bajo con una capacidad de compra limitada, las bodegas tienen un arraigo muy fuerte en los barrios del Perú. Además de destacar en el abastecimiento de productos de primera necesidad, también tienen un rol social y antropológico en la vida de los vecindarios peruanos. La pandemia de covid-19 redujo las principales fuentes de ingresos de los bodegueros, que debieron adaptarse a este nuevo contexto al acoger tecnologías digitales como las redes sociales y aplicativos móviles para superar una crisis como nunca antes vista. El presente ensayo debate la relación entre el emprendimiento y la resiliencia de las bodegas de barrio del Perú. Aunque la pandemia de covid-19 ha producido mejoras sustanciales en la gestión de las bodegas, todavía existen muchas oportunidades para la digitalización de este importante canal de ventas en el Perú.

Palabras clave : Resiliencia; pequeña empresa; estrategias de comunicación; digitalización; éxito; pandemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )