SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Emprendimiento y resiliencia: caso de las bodegas de barrio en el Perú durante la pandemia de covid-19Dimensión simbólica del arte y politicidad juvenil: análisis de una intervención artística en el marco de una acción colectiva de protesta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

MORAN, Daniel  y  RIVERA, Monserratt. Libertadoras en tiempos de revolución. La participación de las mujeres en la independencia del Perú y América Latina. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.1, e0008. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1301-2021-0013.

Tras la llegada del bicentenario a los distintos países de América Latina, nuestra investigación tiene como objetivo principal resaltar la participación de la mujer en las independencias de sus respectivas naciones, con el fin de conmemorar estas fechas y poner de relieve su rol como sujeto histórico. De este modo, se tomará como punto de partida lo expresado por la historiografía reciente sobre las acciones de las heroínas de la independencia, tanto en su labor de espías del ejército patriota o arriesgando su vida en el campo de batalla. Así, se realizará este ensayo con una perspectiva de género, deteniéndose en figuras importantes como Manuela Sáenz, María Parado de Bellido, Policarpa Salavarrieta, Francisca Zubiaga, Rosa Campusano; y además se señalarán las acciones de distintos colectivos de mujeres, cuyos nombres no conocemos, no obstante que sus acciones fueron relevantes para la independencia del Perú y de América Latina.

Palabras clave : Mujeres; independencias; perspectiva de género; América Latina; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )