SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Libertadoras en tiempos de revolución. La participación de las mujeres en la independencia del Perú y América LatinaEl sobreendeudamiento como problema legal y social. Propuesta de reforma del Código de Protección y Defensa del Consumidor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

BONVILLANI, Andrea  e  LATIMORI, Agostina. Dimensión simbólica del arte y politicidad juvenil: análisis de una intervención artística en el marco de una acción colectiva de protesta. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.1, e0009. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1301-2021-0006.

El objetivo del artículo es reflexionar sobre el efecto político del arte al interior de una acción colectiva de protesta antirrepresiva, impulsada por jóvenes de la ciudad de Córdoba (Argentina). Focalizando en el análisis de una intervención artística específica y en el marco de un diseño cualitativo, las técnicas de construcción de datos implementadas fueron: conversaciones en marcha (en el sentido de Bonvillani), observación participante y entrevistas en profundidad. Se concluye que el arte, uno de los modos de cursar la politicidad juvenil en la actualidad, permite rebasar los límites de significación que impone la racionalidad discursiva, abriendo a una multiplicidad de sentidos ligados a lo sensorial-corporal y lo imaginativo. En ese aspecto radica su potencialidad política: la disrupción de tiempos/espacios/sentidos instituidos hegemónicamente posibilita una nueva distribución en la partición de lo sensible, locus de la política en términos rancerianos.

Palavras-chave : Arte; política; símbolo; juventud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )