SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la covid-19La educación virtual en el pensamiento crítico de los estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

NAVARRO, Ricardo; LOPEZ, Renato  y  CAYCHO, Gloria. Retos de los docentes universitarios para el diseño de experiencias virtuales educativas en pandemia. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.2, e0017. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0017.

Como respuesta a la emergencia sanitaria, las instituciones de educación superior han tenido que migrar forzosamente a la virtualidad. Esto ha impactado en los actores educativos y los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se analizarán las características particulares de la educación virtual y los principios de la enseñanza en este contexto. Asimismo, se describirán propuestas para diseñar experiencias educativas virtuales considerando las teorías motivacionales del aprendizaje, y el diseño instruccional aplicado a la educación virtual. En esta misma línea, se discuten los retos que impone la pandemia para la educación universitaria y se proponen líneas de acción para la creación de experiencias educativas no presenciales. Se concluye que existe una necesidad imperante de capacitar a los profesores de tal manera que puedan usar las distintas herramientas digitales a su disposición y reconocer la unicidad de la educación virtual en contraposición a las clases tradicionales.

Palabras clave : Educación a distancia; tecnología de la información; enseñanza superior; docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )