SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la covid-19La educación virtual en el pensamiento crítico de los estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

NAVARRO, Ricardo; LOPEZ, Renato  e  CAYCHO, Gloria. Retos de los docentes universitarios para el diseño de experiencias virtuales educativas en pandemia. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.2, e0017. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0017.

Como respuesta a la emergencia sanitaria, las instituciones de educación superior han tenido que migrar forzosamente a la virtualidad. Esto ha impactado en los actores educativos y los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se analizarán las características particulares de la educación virtual y los principios de la enseñanza en este contexto. Asimismo, se describirán propuestas para diseñar experiencias educativas virtuales considerando las teorías motivacionales del aprendizaje, y el diseño instruccional aplicado a la educación virtual. En esta misma línea, se discuten los retos que impone la pandemia para la educación universitaria y se proponen líneas de acción para la creación de experiencias educativas no presenciales. Se concluye que existe una necesidad imperante de capacitar a los profesores de tal manera que puedan usar las distintas herramientas digitales a su disposición y reconocer la unicidad de la educación virtual en contraposición a las clases tradicionales.

Palavras-chave : Educación a distancia; tecnología de la información; enseñanza superior; docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )