SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Challenges for university teachers in the design of virtual educational experiences during the pandemic"Water for everything, but not for everyone". An educational experience in the field of social sciences during the health emergency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

VALENCIA MOROCHO, Carlos Arturo. La educación virtual en el pensamiento crítico de los estudiantes universitarios. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.2, e0018. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0018.

El objetivo fue determinar la influencia que genera la educación virtual en el pensamiento crítico en los estudiantes durante la pandemia. Corresponde al paradigma positivista, tipo aplicada, nivel explicativo, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, diseño cuasiexperimental. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 68 estudiantes, divididos en el grupo experimental con 35 estudiantes y el grupo control con 33 estudiantes. A ambos se les aplicó un pretest con una prueba de 20 ítems con textos argumentativos para evaluar el pensamiento crítico. Al grupo control se le aplicó en modalidad virtual con la enseñanza tradicional y al grupo experimental, el programa de enseñanza virtual a través del foro de discusión. Prueba similar se aplicó a ambos grupos en el postest. Después de la aplicación del programa, son significativos los resultados obtenidos por medio de la prueba de la U de Mann Whitney (81,00, Z = -6,142 < ,05). En conclusión, la educación virtual influye significativamente en el pensamiento crítico.

Keywords : Educación virtual; pensamiento crítico; foro de discusión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )