SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Retos de los docentes universitarios para el diseño de experiencias virtuales educativas en pandemia"Agua para todo, pero no para todos". Una experiencia educativa en el área de Ciencias Sociales durante la emergencia sanitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

VALENCIA MOROCHO, Carlos Arturo. La educación virtual en el pensamiento crítico de los estudiantes universitarios. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.2, e0018. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0018.

El objetivo fue determinar la influencia que genera la educación virtual en el pensamiento crítico en los estudiantes durante la pandemia. Corresponde al paradigma positivista, tipo aplicada, nivel explicativo, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, diseño cuasiexperimental. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 68 estudiantes, divididos en el grupo experimental con 35 estudiantes y el grupo control con 33 estudiantes. A ambos se les aplicó un pretest con una prueba de 20 ítems con textos argumentativos para evaluar el pensamiento crítico. Al grupo control se le aplicó en modalidad virtual con la enseñanza tradicional y al grupo experimental, el programa de enseñanza virtual a través del foro de discusión. Prueba similar se aplicó a ambos grupos en el postest. Después de la aplicación del programa, son significativos los resultados obtenidos por medio de la prueba de la U de Mann Whitney (81,00, Z = -6,142 < ,05). En conclusión, la educación virtual influye significativamente en el pensamiento crítico.

Palabras clave : Educación virtual; pensamiento crítico; foro de discusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )