SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La educación virtual en el pensamiento crítico de los estudiantes universitariosEfectos de los factores de riesgo sobre la interrupción de los estudios en jóvenes universitarios durante la covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

JARA, Katherine. "Agua para todo, pero no para todos". Una experiencia educativa en el área de Ciencias Sociales durante la emergencia sanitaria. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.2, e0020. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0020.

El proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales conlleva innumerables desafíos, los cuales se incrementaron a raíz de la actual emergencia sanitaria. La implementación de la educación remota también trajo consigo una serie de oportunidades que utilizaron la infraestructura disponible (a nivel doméstico e institucional), competencias digitales, entre otros factores. Este artículo estudia una experiencia educativa que integra el aprendizaje basado en proyectos (ABP) con aprendizaje colaborativo en estudiantes de quinto de secundaria de una institución privada de Lima Norte. Se puede afirmar que tales metodologías permiten el desenvolvimiento autónomo y activo de los estudiantes en la construcción de su propio aprendizaje. Ello contribuye, además, a la formación de un pensamiento reflexivo y crítico, el cual promueve el desarrollo de competencias que se requieren en la vida cotidiana.

Palabras clave : Aprendizaje basado en proyectos; aprendizaje colaborativo; educación secundaria; ciencias sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )