SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2"Agua para todo, pero no para todos". Una experiencia educativa en el área de Ciencias Sociales durante la emergencia sanitariaLa presencia de un gobernador incaico en el valle del Mapocho. La estatuilla antropomorfa del "orejón" incaico de la capacocha del cerro El Plomo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

MIRANDA RODRIGUEZ, Víctor José  e  ALARCON DIAZ, Henry Hugo. Efectos de los factores de riesgo sobre la interrupción de los estudios en jóvenes universitarios durante la covid-19. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.2, e0021. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0021.

La situación del estudiantado universitario, en la coyuntura actual de la pandemia, necesita desplegar esfuerzos para mantenerse como estudiantes y no seguir el destino que tuvieron los compañeros que abandonaron sus estudios. El objetivo de este artículo fue conocer los efectos de los factores de riesgo sobre la interrupción de los estudios en estudiantes universitarios durante la emergencia sanitaria por la covid-19. La unidad de análisis fueron estudiantes del cuarto ciclo de una universidad privada, y los resultados concluyentes arrojan que la deserción estudiantil se relaciona con cuatro factores: familiar, motivacional, institucional y económico. El factor institucional resultó influyente, al no ajustar su apoyo con el tema económico; sin embargo, el factor de riesgo económico fue el más relevante para que se tome la decisión de abandonar los estudios, ya sea de manera temporal o parcial, o también, como ocurre en muchas ocasiones, de manera definitiva.

Palavras-chave : Estudiante universitario; enseñanza superior; recursos económicos; pandemia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )