SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Efectos de los factores de riesgo sobre la interrupción de los estudios en jóvenes universitarios durante la covid-19Dinámicas sociocognitivas de producción y uso social de conocimiento científico sobre salud en dos universidades latinoamericanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

BACHRATY P, Dagmar. La presencia de un gobernador incaico en el valle del Mapocho. La estatuilla antropomorfa del "orejón" incaico de la capacocha del cerro El Plomo. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.2, e0022. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0022.

Con esta investigación se pretende fundamentar la presencia política de un gobernador incaico en el valle del Mapocho, mediante un análisis multidisciplinario destinado al estudio del dominio inca en la zona y el significado material y simbólico de la estatuilla antropomorfa masculina del "orejón" encontrada en 1988 en la cumbre del cerro El Plomo. La discusión se centra en la crónica de Gerónimo de Bibar y las Cartas de Pedro de Valdivia, principalmente, con el objetivo de destacar la problemática territorial incaica y los posibles rasgos urbanos y simbólicos existentes dentro de los valles Aconcagua y Mapocho. Para ello, hay una aproximación desde la perspectiva etnohistórica de la información y antropológica de la materialidad y el simbolismo de las huacas o hitos demarcatorios, entendidos como mojones territoriales dentro de la ideología incaica. De esta manera, se permite teorizar acerca del posible carácter de "huaca social" de la estatuilla del "orejón".

Palabras clave : Tocrocriq; valle del Mapocho; cerro El Plomo; hitos simbólicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )