SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La presencia de un gobernador incaico en el valle del Mapocho. La estatuilla antropomorfa del "orejón" incaico de la capacocha del cerro El PlomoDepresión, ansiedad y estrés en familiares del personal médico que asiste a pacientes por covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

ECHEVERRY-MEJIA, Jorge-Andrés. Dinámicas sociocognitivas de producción y uso social de conocimiento científico sobre salud en dos universidades latinoamericanas. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.2, e0023. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0023.

El objetivo del trabajo apunta a analizar las dinámicas de producción y uso social de conocimiento científico sobre salud a partir de un abordaje sociocognitivo de las trayectorias de investigadores de dos universidades públicas latinoamericanas: la Universidad de Antioquia (Colombia) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). El periodo de análisis está comprendido entre 2016 y 2018. Se adopta un enfoque cualitativo, con observación, revisión documental y entrevistas semiestructuradas como herramientas para la recolección de información. Como base conceptual son tomados los aportes del campo de estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad. Se proponen cuatro dimensiones de indagación: la dimensión socioinstitucional, los regímenes de investigación científica y tecnológica, la dimensión cognitiva y la utilidad social de los conocimientos científicos. Los hallazgos muestran una importante heterogeneidad en los abordajes sobre los fenómenos asociados a la salud, los cuales presentan algunos puntos de contacto en torno a la salud colectiva como tradición latinoamericana.

Palavras-chave : Investigadores; ciencias sociales; ciencia y sociedad; ciencia de la ciencia; organización de la investigación; Colombia; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )