Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Desde el Sur
versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959
Resumen
DIAZ-GARAY, Bertha Haydeé; NORIEGA-ARANIBAR, María Teresa y RUIZ-RUIZ, Marcos Fernando. Experiencias y desafíos en la formación de ingenieros durante la pandemia de la covid-19. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.2, e0019. ISSN 2076-2674. http://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0019.
Dado que la educación universitaria viene cambiando a partir de la experiencia por la pandemia de la covid-19, este ensayo pretende explorar algunas experiencias y desafíos (pedagógicos, tecnológicos y administrativos) que presenta la formación de ingenieros durante la emergencia sanitaria en 2020 y 2021. A partir de una mirada sobre tres ejes fundamentales (la virtualización tecnológica del aprendizaje, la gestión de recursos y el impacto emocional del confinamiento), el ensayo discute algunas experiencias regionales y locales. Entre otros aspectos, se visibilizan realidades como la incipiente mediación tecnológica de nuestra región, la limitación de recursos para la virtualización y el acceso a la conectividad, así como los problemas generados por el confinamiento y la sobrecarga académica de los estudiantes. Si bien la discusión queda abierta, se busca proponer un espacio de reflexión docente en torno a cómo será la formación profesional de ingenieros después de la experiencia pandémica.
Palabras clave : Enseñanza universitaria; formación en ingeniería; gestión educativa; pandemia; covid-19.