SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3"Two suns cannot shine under the same sky". The Guayaquil interview between José de San Martin and Simón Bolívar (1822)Humanistic Training in Students of Regular Basic Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

TORRICO-AVILA, Elizabeth et al. Desvelando el acceso desigual al aprendizaje del inglés en las escuelas secundarias de la provincia de Copiapó. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.3, e0031.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1303-2021-0031.

En 2004, Chile Bilingüe marca el inicio de un nuevo sistema de enseñanza del inglés en Chile. La política lingüística apunta a entregar a los estudiantes un nivel básico de competencia al momento de graduarse. La competencia se mide por la prueba nacional SIMCE de Inglés, cuyos resultados muestran la brecha entre la educación municipal y privada. Así, este artículo problematiza esta brecha y apunta a desvelarla en los resultados de la prueba nacional en la provincia de Copiapó y también entregar sugerencias de cómo reducir dicha brecha. La metodología empleada en este estudio es métodos mixtos. Los instrumentos son una encuesta, una entrevista y el estudio de archivos. Los resultados muestran correlación entre el número de estudiantes, los recursos, las horas de clases y los resultados obtenidos por los estudiantes. Los profesores entregan sugerencias para resolver el problema. La contribución del estudio sugiere formas de democratizar el aprendizaje del inglés y así iluminar la dirección para mayor estudio del tema.

Keywords : Enseñanza del inglés; Chile Bilingüe; desigualdad; evaluación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )