SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3"Dos soles no pueden brillar bajo el mismo cielo". La entrevista de Guayaquil entre José de San Martín y Simón Bolívar (1822)Formación humanística en estudiantes de educación básica regular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

TORRICO-AVILA, Elizabeth et al. Desvelando el acceso desigual al aprendizaje del inglés en las escuelas secundarias de la provincia de Copiapó. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.3, e0031.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1303-2021-0031.

En 2004, Chile Bilingüe marca el inicio de un nuevo sistema de enseñanza del inglés en Chile. La política lingüística apunta a entregar a los estudiantes un nivel básico de competencia al momento de graduarse. La competencia se mide por la prueba nacional SIMCE de Inglés, cuyos resultados muestran la brecha entre la educación municipal y privada. Así, este artículo problematiza esta brecha y apunta a desvelarla en los resultados de la prueba nacional en la provincia de Copiapó y también entregar sugerencias de cómo reducir dicha brecha. La metodología empleada en este estudio es métodos mixtos. Los instrumentos son una encuesta, una entrevista y el estudio de archivos. Los resultados muestran correlación entre el número de estudiantes, los recursos, las horas de clases y los resultados obtenidos por los estudiantes. Los profesores entregan sugerencias para resolver el problema. La contribución del estudio sugiere formas de democratizar el aprendizaje del inglés y así iluminar la dirección para mayor estudio del tema.

Palabras clave : Enseñanza del inglés; Chile Bilingüe; desigualdad; evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )