SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Uncovering the unequal access to English language learning in the high schools of the Province of CopiapóThe loom of the ancients: the poetics of Quechua testimony author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

HUAMAN DURAND, Rubí Eloisa. Formación humanística en estudiantes de educación básica regular. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.3, e0032.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1303-2021-0032.

La presente investigación parte de la noción de "crisis de las humanidades" propuesta por Martha Nussbaum (2010), quien denuncia la decadencia de la educación a nivel mundial. A partir de ahí, este artículo indaga por el nivel de formación humanística de estudiantes de secundaria de dos colegios peruanos. El diseño utilizado en el estudio fue cuantitativo descriptivo transversal. La muestra se compuso de 350 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria de educación básica regular de dos centros educativos ubicados en el mismo distrito. Los resultados evidencian que el nivel de formación humanística alcanzado por los estudiantes es, predominantemente, deficiente. Se concluye que urgen estudios que se centren en investigar sobre estrategias didácticas que permitan el desarrollo de la formación humanística en las aulas escolares.

Keywords : Crisis de las humanidades; formación humanística; educación básica regular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )