SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Desvelando el acceso desigual al aprendizaje del inglés en las escuelas secundarias de la provincia de CopiapóEl telar de los antiguos: una poética del testimonio quechua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

HUAMAN DURAND, Rubí Eloisa. Formación humanística en estudiantes de educación básica regular. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.3, e0032.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1303-2021-0032.

La presente investigación parte de la noción de "crisis de las humanidades" propuesta por Martha Nussbaum (2010), quien denuncia la decadencia de la educación a nivel mundial. A partir de ahí, este artículo indaga por el nivel de formación humanística de estudiantes de secundaria de dos colegios peruanos. El diseño utilizado en el estudio fue cuantitativo descriptivo transversal. La muestra se compuso de 350 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria de educación básica regular de dos centros educativos ubicados en el mismo distrito. Los resultados evidencian que el nivel de formación humanística alcanzado por los estudiantes es, predominantemente, deficiente. Se concluye que urgen estudios que se centren en investigar sobre estrategias didácticas que permitan el desarrollo de la formación humanística en las aulas escolares.

Palabras clave : Crisis de las humanidades; formación humanística; educación básica regular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )