SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Humanistic Training in Students of Regular Basic EducationInterpretative repertoires of the Venezuelan informal trader on the social network Twitter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

VIERA MENDOZA, Sara Milagros. El telar de los antiguos: una poética del testimonio quechua. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.3, e0033.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1303-2021-0033.

El testimonio quechua se ha estudiado desde las categorías propuestas por la academia norteamericana y latinoamericana. Esta perspectiva ayudó a entender los conflictos y tensiones que se generan durante su realización y la dimensión estético-política en la que pareció. Pero no explica por qué en estos textos encontramos mitos, hualinas3, watuchikuna (adivinanzas), simbolismo de las plantas (papa, maíz), de los animales, entre otras nociones acerca de la salud, la enfermedad, la distribución social, el ayni, entre otros. Por eso, desde una perspectiva cultura-lista, en este artículo nos proponemos encontrar la noción de testimonio que posee el runa4. Luego, a partir de ella, demostrar que el testimonio quechua es un telar, un tipo de texto que evidencia su creatividad escrituraria porque construye una multiplicidad de imágenes-tejidos, y cómo esta práctica encuentra correspondencia con la escritura en el sentido amplio de la voz quechua quillca5.

Keywords : Testimonio quechua; quillca; willakuy; texto-tejido; telar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )