SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Formación humanística en estudiantes de educación básica regularRepertorios interpretativos del comerciante informal venezolano en la red social Twitter índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

VIERA MENDOZA, Sara Milagros. El telar de los antiguos: una poética del testimonio quechua. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.3, e0033.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1303-2021-0033.

El testimonio quechua se ha estudiado desde las categorías propuestas por la academia norteamericana y latinoamericana. Esta perspectiva ayudó a entender los conflictos y tensiones que se generan durante su realización y la dimensión estético-política en la que pareció. Pero no explica por qué en estos textos encontramos mitos, hualinas3, watuchikuna (adivinanzas), simbolismo de las plantas (papa, maíz), de los animales, entre otras nociones acerca de la salud, la enfermedad, la distribución social, el ayni, entre otros. Por eso, desde una perspectiva cultura-lista, en este artículo nos proponemos encontrar la noción de testimonio que posee el runa4. Luego, a partir de ella, demostrar que el testimonio quechua es un telar, un tipo de texto que evidencia su creatividad escrituraria porque construye una multiplicidad de imágenes-tejidos, y cómo esta práctica encuentra correspondencia con la escritura en el sentido amplio de la voz quechua quillca5.

Palabras clave : Testimonio quechua; quillca; willakuy; texto-tejido; telar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )