SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3The loom of the ancients: the poetics of Quechua testimonyArchaeological discourses and their consequences: an approximation through the Peruvian case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

YALTA GONZALES, Edgar Mauro; ROBLES MUNOZ, Mirella Alexandra  and  LOVON CUEVA, Marco Antonio. Repertorios interpretativos del comerciante informal venezolano en la red social Twitter. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.3, e0034.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1303-2021-0034.

La migración venezolana en Latinoamérica es considerada el fenómeno migratorio más importante de los últimos años y el Perú no ha sido ajeno a este fenómeno. La comunidad venezolana en el Perú suele ser víctima de procesos xenófobos y racistas por motivos vinculados con la informalidad y el uso de los espacios públicos. El rechazo frecuentemente se evidencia en los medios de comunicación, especialmente por los usuarios en las redes sociales. El presente artículo tiene como objetivo analizar, desde el enfoque de la psicología discursiva, los repertorios interpretativos que se construyeron para expresar discursivamente el rechazo por parte de los usuarios peruanos hacia el comerciante informal venezolano en la red social Twitter. Para ello, seleccionamos un conjunto de tuits representativos que explicitan este rechazo hacia los comerciantes informales venezolanos. Los resultados evidencian el uso de tres principales repertorios interpretativos: invasores de los espacios públicos, criminalización y el nacionalismo-pertenencia.

Keywords : Psicología discursiva; repertorios interpretativos; Twitter; comercio informal; migración venezolana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )