SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Interpretative repertoires of the Venezuelan informal trader on the social network TwitterForeign nationals during the Bicentennial: Some South American experiences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

ACCINELLI, Aldo. Discursos arqueológicos y sus consecuencias: una aproximación a través del caso peruano. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.3, e0027.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1303-2021-0027.

En el presente artículo se discutirá cómo la arqueología ha venido moldeando los discursos sobre el pasado humano, al pasar de ideas que simplificaban el desarrollo cultural a comprender la diversidad de los procesos culturales en el mundo. Sin embargo, los discursos arqueológicos que tuvieron su origen en el colonialismo y en el racismo perduran en la actualidad. En el Perú estos discursos tienen como su mayor representante a la idea nacionalista de "civilización madre" o "cultura matriz", que tiene como consecuencia la sobrevaloración de la monumentalidad de los sitios arqueológicos. De esta manera, se explicará sobre cómo estas nociones surgidas de la colonialidad crean escalas de valor sobre los sitios arqueológicos y el pasado en sí mismo. Finalmente, se verá cómo estas ideas siguen siendo perpetuadas por el Estado peruano a través de los textos escolares.

Keywords : Arqueología; nacionalismo; Estado; colonialismo; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )