SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Repertorios interpretativos del comerciante informal venezolano en la red social TwitterExtranjeros en el bicentenario: experiencias de unos americanos meridionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

ACCINELLI, Aldo. Discursos arqueológicos y sus consecuencias: una aproximación a través del caso peruano. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.3, e0027.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1303-2021-0027.

En el presente artículo se discutirá cómo la arqueología ha venido moldeando los discursos sobre el pasado humano, al pasar de ideas que simplificaban el desarrollo cultural a comprender la diversidad de los procesos culturales en el mundo. Sin embargo, los discursos arqueológicos que tuvieron su origen en el colonialismo y en el racismo perduran en la actualidad. En el Perú estos discursos tienen como su mayor representante a la idea nacionalista de "civilización madre" o "cultura matriz", que tiene como consecuencia la sobrevaloración de la monumentalidad de los sitios arqueológicos. De esta manera, se explicará sobre cómo estas nociones surgidas de la colonialidad crean escalas de valor sobre los sitios arqueológicos y el pasado en sí mismo. Finalmente, se verá cómo estas ideas siguen siendo perpetuadas por el Estado peruano a través de los textos escolares.

Palabras clave : Arqueología; nacionalismo; Estado; colonialismo; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )