SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Archaeological discourses and their consequences: an approximation through the Peruvian case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

GUANIPA RAMIREZ, Luis. Extranjeros en el bicentenario: experiencias de unos americanos meridionales. Desde el Sur [online]. 2021, vol.13, n.3, e0030.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1303-2021-0030.

Estamos conmemorando 200 años de la independencia del Perú. En este ensayo presento, en primera persona, mi experiencia y la experiencia colectiva de algunos extranjeros en este momento histórico. Esta etapa de nuestra historia como nación se presenta como una oportunidad para celebrar y, asimismo, evaluar qué se ha hecho con la libertad alcanzada. La independencia no solo es un regalo de los libertadores, sino también una tarea para la generación presente y las futuras, responsables de construir una nueva cultura cívica y lograr así una segunda independencia. Evalúo las amenazas y oportunidades que se nos presentan en este año bicentenario. Como extranjero viviendo en el Perú, muestro el papel que hemos tenido en la primera independencia y los aportes que podemos realizar a la segunda independencia. Termino con una proyección de lo que esperamos del país más allá del bicentenario.

Keywords : Bicentenario; independencia; nueva cultura cívica; identidad social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )