SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Huaraz a 52 años del terremoto de 1970: lecciones no aprendidasLatin American thinking in science, technology and innovation: policies, determinants and practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

CASTILLO FARRONAY, Zamia Ivon et al. Fundamentos lingüísticos y pedagógicos para la creación de un método de enseñanza del shipibo-konibo a nivel básico. Desde el Sur [online]. 2022, vol.14, n.1, e0007.  Epub May 26, 2022. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1401-2022-0007.

Esta investigación tiene el objetivo de desarrollar como contenido temático la cosmovisión, las prácticas culturales y los fundamentos gramaticales del grupo etnolingüístico shipibo-konibo y, con ello, elaborar el marco teórico-metodológico de un método comunicativo-funcional a nivel básico, necesario para su enseñanza-aprendizaje como segunda lengua (SL) o lengua extranjera (LE) en contextos urbanos. Para ello, se toma como referencia los estándares internacionales del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCERL). Como resultado se tiene una propuesta de ejes temáticos transversales, con un contenido principalmente intra e intercultural, los cuales fueron aplicados en sesiones de clase y siguieron un enfoque didáctico de aprendizaje continuo bajo una metodología de investigación-acción. Concluimos señalando que esta propuesta metodológica, sin duda, es innovadora y sentará un precedente en la elaboración de métodos de enseñanza de la lengua shipiba como segunda lengua en contextos urbanos y, por extensión, a otras lenguas originarias.

Keywords : Shipibo-konibo; Marco Europeo; método comunicativo; enseñanza-aprendizaje; lenguas originarias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )