SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Entre insensatos y locos. José Ignacio Moreno: filosofía política y debate en la Independencia del Perú (1822)Motivación cognitiva del lenguaje y las formas de pensar: un análisis semiótico-cognitivo del sociolecto de la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

CAMPOS BRICENO, Guiliana Rocío  y  CONDOR ITURRIZAGA, Ronny Martin. La etnicidad en el Perú y su naturaleza multidimensional: una propuesta de medición. Desde el Sur [online]. 2022, vol.14, n.1, e0012.  Epub 26-Mayo-2022. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1401-2022-0012.

La etnicidad es un concepto complejo de definir en las ciencias sociales. Esta complejidad se debe a que diversos autores reconocen a la etnicidad como un conjunto de características raciales, sociales y culturales que comparten un grupo de personas. Debido a ello, la naturaleza misma de la etnicidad es multidimensional. El presente documento tiene como objetivo construir un índice que mida la multidimensionalidad de la etnicidad usando datos de la encuesta de hogares de Perú en 2007 y 2017. El método usado para construcción del índice es el análisis de componentes principales (ACP). Además, se presenta un análisis correlacional del índice propuesto con la incidencia de la pobreza, variables educativas y laborales. Entre los resultados encontrados, tenemos que hay una mayor intensidad étnica en la población en situación de pobreza, en condición de analfabetismo y con menores niveles educativos, así como en la población autoempleada.

Palabras clave : Etnicidad; grupos étnicos; multidimensional; índice.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )