SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Ethnicity in Peru and its multidimensional nature: a proposal for measurementAre we living in an ethical dystopia? Reflections on the assumptions and theoretical implications that underlie the decision-making of the MINSA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

LOAYZA-MATURRANO, Edward Faustino. Motivación cognitiva del lenguaje y las formas de pensar: un análisis semiótico-cognitivo del sociolecto de la pandemia. Desde el Sur [online]. 2022, vol.14, n.1, e0013.  Epub May 26, 2022. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1401-2022-0013.

La investigación aborda desde un enfoque semiótico-cognitivo el análisis del repertorio fraseológico surgido en el periodo de pandemia por el SARS-CoV-2 desde marzo y abril de 2020 en la sociedad peruana. El objetivo de este estudio es plantear un modelo de análisis semiótico-cognitivo aplicado a cualquier sociolecto desde una perspectiva transversal. El modelo propuesto se sustenta en la lingüística cognitiva y el interaccionismo simbólico. La recolección de información se realizó a través de los diarios de la prensa escrita en Lima Metropolitana. El análisis permitió establecer que en los procesos cognitivos del lenguaje se evidencian ocho formas de pensar o procedimientos conceptuales. La investigación permite concluir que el sociolecto generado por la covid-19 en la sociedad peruana, según la perspectiva cognitiva, representa unidades simbólicas motivadas a través de procesos lingüístico-cognitivos de tipo metafórico, metonímico e hiperbólico.

Keywords : Semiótica; lingüística cognitiva; metáfora conceptual; metonimia conceptual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )