SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1La etnicidad en el Perú y su naturaleza multidimensional: una propuesta de medición¿Vivimos en una distopía ética? Reflexiones sobre los supuestos y las implicaciones teóricas que subyacen en la toma de decisiones del Minsa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

LOAYZA-MATURRANO, Edward Faustino. Motivación cognitiva del lenguaje y las formas de pensar: un análisis semiótico-cognitivo del sociolecto de la pandemia. Desde el Sur [online]. 2022, vol.14, n.1, e0013.  Epub 26-Mayo-2022. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1401-2022-0013.

La investigación aborda desde un enfoque semiótico-cognitivo el análisis del repertorio fraseológico surgido en el periodo de pandemia por el SARS-CoV-2 desde marzo y abril de 2020 en la sociedad peruana. El objetivo de este estudio es plantear un modelo de análisis semiótico-cognitivo aplicado a cualquier sociolecto desde una perspectiva transversal. El modelo propuesto se sustenta en la lingüística cognitiva y el interaccionismo simbólico. La recolección de información se realizó a través de los diarios de la prensa escrita en Lima Metropolitana. El análisis permitió establecer que en los procesos cognitivos del lenguaje se evidencian ocho formas de pensar o procedimientos conceptuales. La investigación permite concluir que el sociolecto generado por la covid-19 en la sociedad peruana, según la perspectiva cognitiva, representa unidades simbólicas motivadas a través de procesos lingüístico-cognitivos de tipo metafórico, metonímico e hiperbólico.

Palabras clave : Semiótica; lingüística cognitiva; metáfora conceptual; metonimia conceptual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )