SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Cognitive motivation of language and ways of thinking: a semiotic-cognitive analysis of the sociolect of the pandemicThe 'indian problem' and the election of Castillo: the challenge of reimagining a new Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

CRUZADO-TORRE, Mike Christian. ¿Vivimos en una distopía ética? Reflexiones sobre los supuestos y las implicaciones teóricas que subyacen en la toma de decisiones del Minsa. Desde el Sur [online]. 2022, vol.14, n.1, e0014.  Epub May 26, 2022. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1401-2022-0014.

El presente ensayo intenta brindar una reflexión filosófica constructiva al documento "Consideraciones éticas para la toma de decisiones en los servicios de salud durante la pandemia COVID-19" (C.E.) elaborado por el Grupo de Trabajo en Aspectos Bioéticos del Ministerio de Salud (Minsa, 2020). En él se realizan una serie de recomendaciones científicas, tecnológicas y, sobre todo, éticas, que se deben tener en cuenta al momento de usar eficazmente los escasos recursos disponibles para aumentar el bienestar de los pacientes en un escenario de crisis sanitaria. En este escenario, se resalta lo que consideramos llamar una "distopía ética"; es decir, una situación en donde se nos dificulta tomar decisiones, dado que nuestras intuiciones morales no suelen resolver los dilemas y dificultades éticas; peor aún, muchas veces estas decisiones son contradictorias. Asimismo, el utilitarismo y la deontología son las teorías éticas que, en términos generales, subyacen nuestras intuiciones morales y las que han permeado al C.E. Finalmente, a la luz de estas consideraciones, se expondrá nuestra distopía ética; qué problemas, dilemas y contradicciones morales subyacen al documento C.E. y cómo responden las teorías éticas antes mencionadas ante estas dificultades que la crisis sanitaria ha puesto de relieve y que nos fuerza a encarar.

Keywords : Distopía ética; utilitarismo; deontologismo; crisis sanitaria; dilemas morales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )