SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Emprendimientos mapuchizados: una aproximación a la apropiación cultural de identidades mapuche en redes sociales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

MURO AMPUERO, Eduardo. Neo-Pentecostalism and religious conservatism on Facebook: A digital ethnography in Peruvian Pro-Family and Pro-Life groups. Desde el Sur [online]. 2022, vol.14, n.2, e0017.  Epub 22-Jul-2022. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1402-2022-0017.

El presente artículo se sitúa en el galopante ascenso de un conservadurismo que busca moldear la sociedad según estándares morales basados en una religiosidad rígida que aboga por la defensa de la "familia tradicional", la lucha contra la homosexualización de niños y niñas, y contra el comunismo. Los principales actores han sido colectivos que se autodenominan profamilia y provida, y que tienen una estrecha relación con agrupaciones religiosas ultraconservadoras; son los evángelicos-neopentecostales quienes han liderado estos movimientos. De esa manera, se parte del presupuesto de que estos colectivos tienen un sustrato religioso que se basa en la teología política del neopentecostalismo. Teniendo en cuenta la carencia de investigaciones de corte etnográfico digital sobre este fenómeno, el presente trabajo busca profundizar en el ideal de sociedad que los seguidores de Facebook de estos colectivos desean para el Perú y en las (des)conexiones que pueda haber entre estos y el neopentecostalismo peruano.

Palavras-chave : Neopentecostalismo; religión; política; Facebook; etnografía digital; conservadurismo.

        · resumo em Espanhol     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )